Escrito por Verónica Mildred

Cada vez que hablo de la construcción de la Marca Personal me gusta compararla con la construcción de un edificio.

Antes de iniciar la construcción de cualquier infraestructura se tuvo que haber visualizado qué se quería construir, luego se diseñaron los planos en base a esa visualización y una vez los planos estuvieron listos y aprobados se pudo iniciar la construcción.

Una de las primeras partes que se construye es la base o cimientos, que es el encargado de distribuir uniformemente las cargas sobre la superficie. Una buena cimentación hace que el edificio se mantenga en forma recta durante toda su vida útil.

Ese mismo efecto lo causa la base de una Marca Personal, las bases de la Marca Personal es la responsable que esta se mantenga firme, estable y sostenible en el tiempo.

Veamos la importancia de crear la marca personal con bases fuertes por medio de la siguiente historia.

Ana es una gran profesional, tiene estudios en Administración, es responsable, inteligente y tiene muy buenas ideas. Está muy ilusionada con el nuevo reto profesional que acaba de aceptar, en el cuál le tocará reestructurar un departamento, crear procesos y asesorar a la empresa en temas administrativos.

Ana inicia su camino profesional muy motivada, tiene muchas ideas, planes para implementar y las energías a mil para iniciar.

6 meses después de estar en la empresa, su nivel de energía se nota un poco bajo, piensa mucho antes de dar una idea, pues se ha encontrado con grandes barreras en la gestión del personal y aquellas personas que tienen años en la empresa les cuesta aceptar el cambio.

Al pasar 1 año en la empresa, Ana se fue acostumbrando a aquella gestión que anteriormente le incomodaba, aceptaba sin reparos aquellas conductas que no eran éticas y guiaba su gestión de acuerdo a la opinión de terceros. Se sentía estancada, desmotivada y sin ánimos. No sabía el motivo.

Ana se dispuso a tomar cursos sobre la gestión de tiempo y una maestría en Gerencia, sin embargo, nada mejoraba en su trabajo y cada vez se sentía más inconforme con ella misma.

Al tener 3 años en la empresa su actitud empezó a cambiar, siempre estaba estresada, ya no solía ser tan amable y empezó a adquirir comportamientos negativos de las personas con las que pasaba más tiempo.

¿Qué fue lo que le pasó a Ana?

Construyó su Marca Personal con bases movibles.

Cuando construimos nuestra Marca Personal sobre bases movibles nos puede suceder lo que le pasó a Ana u otros escenarios que tampoco con alentadores.

La base de la Marca Personal de Ana era: Ser aceptada por el grupo, quedar bien, ser amiga.

Esta base es movible, pues las personas se pueden ir, pueden cambiar de opinión, nos pueden dar la espalda, tienen ideas muchas veces incorrectas o no las mejores para generar cambios positivos, en conclusión, es movible y si es movible e inestable la base, la vida y marca personal de la persona también lo será.

Ana no era consciente de la importancia de abrazarse con fuerza a una base firme, y al ser incoherente con ella misma y poner como su centro una base movible, su vida se empezó a llenar de insatisfacción, estrés y enojo.

Recordemos que la base es el centro de la Marca Personal.

Construir la marca personal sobre cualquier base movible: Dinero, reconocimiento, bienes materiales, personas, amigos, aceptación, aplausos, pareja, entre otras es igual a construir un castillo con arena, pues si la base se va o cambia nuestro mundo se viene abajo.

La base de toda marca personal deben ser principios y valores sólidos.

Los principios nunca te van a abandonar, son estables, son fuertes, son robustos, pueden venir tormentas, huracanes y momentos fuertes, pero vas a resistir porque tus bases son fuertes y estables.

¿Qué principios o valores debo construir mi Marca Personal? Con los que tú decidas caminar.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a descubrir esos principios son:

  1. ¿Qué es lo realmente importante para mí?
  2. ¿Qué me mueve?
  3. ¿Bajo qué principios quiero vivir?
  4. ¿Qué valores o principios deseo que dirijan mis decisiones?

Al reflexionar sobre estas preguntas y responderlas con total sinceridad encontrarás esos valores fundamentales para las bases de tu Marca Personal.

Me encantaría conocer tu opinión sobre este tema, te leo en los comentarios.

Con cariño,

Vero.

También podrían gustarte los siguientes artículos

El ADN del Servicio al Cliente Excepcional.

El ADN del Servicio al Cliente Excepcional.

Piensa y medita un momento en esta pregunta: ¿Desde cuándo inicia el Servicio al Cliente? ¡Vamos! no hagas trampa en leer el artículo antes de responder. A ver, ¿Cuál fue tu respuesta? déjamela en los comentarios al finalizar este artículo. En el próximo párrafo te...

Inspira con tu trabajo

Inspira con tu trabajo

Inspira con tu trabajo Cuando terminé el bachiller, me mandaron a practicar en una empresa llamada MOTTA Internacional, recuerdo que la Gerente de Recursos Humanos me recibió y me hizo pasar una sala de reunión muy elegante. Ese día mis emociones estaban como macarrón...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *