A inicio del 2018 la única frase que palpitaba en mi mente era “Más Acción Inteligente”.

Solía pensar que para obtener resultados solo bastaba con tener un objetivo claro y accionar, pero en la práctica pude darme cuenta que se necesita mucho más para ser realmente efectivos y conseguir potenciar tus resultados.

El hombre y mujer de la actualidad suelen ser multitareas y al momento de emprender se te añadirán otras actividades que demandarán mucho más. Realizar varias actividades a la vez se puede convertir en un distractor del FOCUS y terminará robándote energía y recursos si no aprendes a gestionarlo.

Todo nuevo proyecto necesita planificación y en la mayoría de los casos también necesitarás incluir nuevos hábitos que te llevarán a obtener tu objetivo.

Aquí te comparto 7 estrategias inteligentes que te ayudarán a ser más productivo y conseguir de una vez por todas tus metas:

Define tu meta

Distraerse es fácil y más cuando eres muy activo, inquieto e insatisfecho.

Déjame contarte una pequeña experiencias personal: Además de trabajar en mi proyecto personal (mi blog) y tener mi trabajo como Impulsadora del Talento Humano en una gran empresa de Panamá, diariamente dedico tiempo para ejercitarme, hubo un tiempo en el que entrenaba tan fuerte que muchas personas me empezaron a buscar para entrenar conmigo, quedé brindando asesoría, consejos de salud y comprometiéndome con un grupo de personas para entrenar en los horarios que más le favorecía a ellos. Me gustaba lo que hacía, pero me estaba alejando de mi principal objetivo. No descarto que en algún momento pueda dedicarme al tema de salud, pero ese no era el momento para hacerlo.

Las distracciones están a la vuelta de la esquina, llegan silenciosamente envolviéndonos y ni cuenta nos damos.

Un ejercicio que me ayudó muchísimo a evitar distraerme fue anotar todos los proyectos que quiero realizar en una lista, luego de tenerlos visibles me hice la siguiente pregunta: Si solo pudiera elegir un proyecto ¿Cuál sería?

Luego de pensarlo por unos segundos supe cuál era la respuesta: Impulsar mi blog. Aclarar y definir una meta es fundamental para hallar el camino a seguir.Esto no quiere decir que todas los demás proyectos quedan eliminados, puedes trabajar en ellos luego de haber estructurado un plan estratégico para tu proyecto actual y que éste se encuentre en una fase más desarrollada, este ejercicio es para lograr hacer FOCUS.

Recuerdas el famoso cuento de Alicia en el País de las Maravillas, en esa historia Alicia cayó por un agujero que le condujo a un mundo repleto de curiosos personajes.

Alicia se encuentra al Gato de Cheshire en el bosque y decide preguntarle por el camino de vuelta a casa.
(Alicia) – ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
(Gato) – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
(Alicia) – No me importa mucho el sitio…
(Gato) – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.
Cuando no definimos metas claras y no determinamos a dónde queremos ir, es imposible saber por dónde caminar.

Si no es el 100% no sirve

Luego que definas tu proyecto métele el 100%, un proyecto es como un bebe que requiere de cuidados, alimentación, demanda energía, hasta que llegue el tiempo en que empiece a gatear, caminar y valerse un poco más por él mismo.

No podemos pretender que el proyecto se desarrolle por sí solo, darle vida requiere de toda tu energía. Los resultados mediocres son fáciles de obtener, los resultados extraordinarios lo obtienen aquellos que están dispuestos a sacrificar algunas actividades, enfocarse en lo que realmente es importante y meterle el 100%.

Haz una lista de pendientes

Este ejercicio es súper efectivo para evitar distractores y ladrones de energía.
Anota en tu cuaderno (o donde te sea mejor) una lista de todas las cosas que tienes pendiente por realizar, incluye todo lo pendiente en esa lista, desde limpiar el baño, cambiar tu guardarropas, comprarte un par de tenis, reparar la cerradura de la puerta del baño, visitar a tu odontólogo, etc.

El objetivo de esta lista es optimizar nuestras energía, a mí me pasaba que me organizaba para redactar contenido de mi blog y en ese preciso momento me acordaba que tenía que limpiar el baño, ese pensamiento empezaba hacer ruido en mi cabeza robándome energía y enfoque en lo que se supone debía estar concentrada. En ocasiones cerraba la computadora y me iba a realizar aquella tarea que me estaba haciendo ruido en la cabeza saliéndome por completo de mi programación.

Hacer una lista de pendientes te permitirá tener a la vista todas aquellas cosas que tienes por realizar y el tiempo en el que la vas hacer.

Eso sí, debes hacerlas en el tiempo que establezcas, de lo contrario seguirán robando tu energía y sacándote de tu programación.

Anota tus actividades diarias por 3 días o una semana

Anota en una libreta todo lo que haces y el tiempo en que lo haces, desde que te levantas hasta que te acuestas a dormir:

Ejemplo, debes anotar cuando suena tu despertador, las veces que lo apagas para seguir durmiendo y el tiempo que te toma, cuando te lavas los dientes, te bañas, preparas el desayuno, desayunas, te pones ropa, sacudes la pelusa de los muebles, revisas el celular… Todas tus actividades diarias.

Al visualizar tu lista podrás identificar claramente todas las actividades (productivas e improductivas) que realizas diariamente y el tiempo que demanda de ti cada una de ellas.

Saber el tiempo real con el que cuentas diariamente para trabajar en tu proyecto te ayudará un montón a establecer metas reales.

Hace un tiempo atrás establecía objetivos diarios inalcanzables, pues nunca me había tomado la tarea de analizar cuando tiempo me exigía realizar mis actividades cotidianas, no tienes idea lo mucho que me organicé luego de haber realizado este ejercicio.

Este ejercicio te permitirá organizar conscientemente tus actividades diarias en tiempo y espacio.

Trabaja en bloques

Ahora entiendo el famoso refrán de las abuelitas sabias: Divide y vencerás.

Dividir tu meta en bloques te permitirá dedicarle tiempo a todas las áreas que tiene tu proyecto. Cada proyecto tiene áreas distintas, lo importante es saber identificarlas y dividirlas
En mi caso lo dividí de la siguiente manera:

Creación de contenido para post Creación de contenido para guías-ebook
Creación de contenido para cursos Creación de contenido para mail marketing
Responder correos, comentarios, solicitudes Creación de contenido para redes sociales
Desarrollo personal: Investigación-Lectura Medir resultados: Seguimiento-Revisión

Tener mi proyecto separado en bloques me permite establecer una agenda mejor organizada, establecer medidores reales y tener la certeza que estoy trabajando conscientemente en todo lo que demanda mi proyecto, sin descuidar ningún área

Establécete metas diarias, semanales, trimestrales y anuales

Tener una meta semanal le añadirá energía a tus días, se trata de caminar diariamente sabiendo que al finalizar la semana habrás llegado a un nuevo destino.

Establecer metas de esta forma también te permitirá medir tus resultados y hacer ajustes en el caso de ser necesario.

Agéndate

Mi gran aliada siempre será mi agenda, hubo un tiempo en que solo anotaba tareas en mi agenda pero no les asignaba tiempo, por lo tanto muchas de esas tareas se quedaban sin cumplir. Para que tu agenda sea efectiva debes programar tus tareas en tiempo y espacio.

Es importante que en esa parte tomes en cuenta tus actividades cotidianas, desde cocinar, hacer ejercicio, bañarte… con el fin de establecer el tiempo real que podrás dedicarle a las tareas que tengan que ver con tu proyecto y metas diarias.

Al finalizar tu día siempre revisa que tan fiel fuiste con lo planificado, no se trata de llegar a ser muy duro y extremadamente exigente contigo, se trata de realizar pequeños pasos diariamente hasta lograr crear aquellos hábitos que te garantizarán el éxito.

Espero que estás estrategias te ayuden a organizarte mejor y ser más productivo.
Te deseo días de mucha ACCIÓN, acción inteligente.

Si quieres profundizar sobre el tema y/o aprender mejores métodos de organización y productividad te invito a que «Tabajemos juntos» 

Un fuerte abrazo

Descargar la GUÍA

Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida

¡Enhorabuena! La Guía Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida ha sido enviada con éxito.

Pin It on Pinterest