Escrito por Verónica Mildred

Es un mal que padecemos todas las personas y que pareciera no tener fin, suele pasar que cuando pensamos que ya hemos logrado dominar la situación, vuelve a suceder, y sin darnos cuenta volvemos a perder ESO que nos ayuda a lograr más, EL ENFOQUE.

Te ha pasado que tienes un proyecto prometedor, o una meta que deseas conseguir, y tienes todas las ganas, herramientas y recursos para realizarlo, pero por alguna inexplicable razón, te estancas, no sabes qué hacer, las ideas no fluyen, te frustras, te amargas, no encuentras el tiempo ideal y en ocasiones te dan ganas de tirar la toalla. ¿Y qué ha pasado? Es sencillo, perdiste el enfoque.

El enfoque es clave para logra lo que deseamos, sin embargo, perderlo es más fácil de lo que creemos y son muchos los factores o acciones que aportan a éste gran mal.

El enfoque es muy similar a tu peso ideal, para mantenerlo debes trabajar diariamente en él.

Gracias a mis años de experiencia como profesional y en esa búsqueda constante de mejora, he podido identificar algunas acciones que nos ayudan a mantener el enfoque y hoy te las voy a compartir en este post.

La primera de ellas es:

Tener un objetivo alimentado

Aunque hablar de objetivos suene cliché, lo tengo que mencionar, pues la ausencia de objetivos claros es una de las principales causas de desenfoque. No se trata de ponerte metas solo por ponértelas, todo lo que deseas alcanzar lo deseas por ALGO, lo hacemos porque muy dentro de nosotros existen motivos, valores y toda una seria de razones para querer lograr esa meta.

Por lo tanto, la meta que te pongas, siempre debe ir acompañada de tus razones, a eso le llamo OBJETIVO ALIMENTADO.

Te lo ilustro más fácil: Una de mis metas es publicar un post todos los meses en mi blog. Pero, dejar esta meta hasta allí y no desnudarla, dará como resultado una meta con probabilidades de quedarse estancada. ¿Y por qué? Pues porque a esa meta le hace falta alma, le falta vida.

Y probablemente te estés preguntando, Verónica, pero ¿cómo desnudar una meta? Es fácil, solo me hago las preguntas mágicas:

¿Cuál es el objetivo de publicar un post mensual? ¿Qué busco en realidad con esta meta? ¿Qué es lo verdaderamente importante de cumplir esta meta?

Mis respuestas serian:

  1. Aportar valor a mis lectores, brindar herramientas prácticas, útiles y efectivas que ayuden a mi comunidad a obtener los resultados que desean en su vida profesional y personal.
  2. Hacer crecer mi comunidad online
  3. Lo realmente importante de cumplir esta meta es que al compartir mis conocimientos me lleno energía, satisfacción y mucha felicidad.

Éste es un claro ejemplo de objetivo alimentado, todo lo que deseas alcanzar tiene una razón de ser mucho más profunda de lo que piensas, solo debes hacerte las preguntas adecuadas cada vez que te propongas una nueva meta. Esto te permitirá mantener el enfoque y tendrás muchas razones para avanzar y no detenerte.

Crear un plan estratégico

El día a día puede ser tan consumidor que fácilmente podemos perder el tiempo en tareas que nos alejan de lo importante.

Tener un plan estratégico de las acciones que realizarás para cumplir tu meta, es un excelente mapa que te recordará el camino a seguir cuando lleguen esos días en los que no sabes ni por dónde empezar a trabajar.

En mi planificación mensual añado todo lo que tengo propuesto en el mes, puede ser tomar un curso, hacer deporte, publicar en redes, formarte de varios temas, etc.

La planificación mensual, me ayuda a organizar mis actividades diarias y a observar mis pasos a seguir, a mantener el enfoque constante y a medir mi progreso.

Si eres de mente inquieta como yo y fácilmente de distraes, la planificación te ayudará un montón a mantener el FOCO.

Desarrolla buenos hábitos

Inevitablemente tendrás que hacer ciertos ajustes para lograr avanzar, lo que es cuesta arriba requiere de esfuerzo y trabajo, y para lograr tu cometido e ir cuesta arriba necesitas mantener el enfoque y para mantener el enfoque necesitas mejorar tus hábitos.

Hábito número 1

Despiértate a tiempo, el mal y común hábito de apagar tu despertador y decir 5 minutitos más, es uno de los hábitos más dañinos a largo plazo, pues atrasa toda tu planificación y en muchas ocasiones provoca que te saltes una de las comidas más importantes del día: El desayuno.

Empezar el día con el apuro y estrés de la vida consume toda tu energía y genera ansiedad, cansancio y desmotivación, por lo tanto perdida de enfoque.

Fácilmente podemos ser presas del ajetreo de la vida, y ese ajetreo es fatal para los soñadores, pues si no aprendes a bailar el ritmo de la vida, no podrás dominar nunca la pista.

Hábito número 2

Cuida tu energía, la energía es vital para funcionar, describo la energía como esa fuerza invisible que nos moviliza y por la cual reflejamos nuestra esencia.

Podemos tener una súper planificación, objetivos bien alimentados, ser expertos midiendo, planificando estrategias y ejecutando. Todo esto es importante, pero si no cuidamos nuestros niveles de energía será en vano todo lo demás.

En ocasiones olvidamos que también tenemos otras áreas de nuestra vida que necesitan atención, como la familia y nuestra vida personal. Desatender alguna zona de nuestra vida  produce un bajón de energía, que nos deja sin combustible y quedamos varados en medio del camino.

Algunas recomendaciones para mantener tu energía al tope:

  • Empieza el día realizando alguna actividad que te recargue, pueden ser 10-20 minutos de ejercicio, 10-20 minutos de meditación, visualizando lo que deseas, escuchando un audio libro, o cualquier otra actividad que te recargue y para esto necesitas despertarte a tiempo.
  • Aleja de tu vida a aquellas personas que roban toda tu energía. (Personas que solo critican, se quejan, viven tristes ,amargadas, o aquellas que son interesadas)
  • Administra tus finanzas de manera inteligente, las deudas le roban la energía a cualquiera, por lo tanto, haz buen manejo de tu dinero.
  • Dale a tu cuerpo y cerebro los alimentos que realmente necesita para su óptimo funcionamiento.
  • Muévete, realiza alguna actividad física que te guste y disfrutes.
  • Descansa lo suficiente, si tienes dificultad para dormir, opta por una rutina de sueño: apaga y tapa todas las luces azules pues activan el cerebro, date una ducha, mueve los hombros con movimientos circulares, inhala y exhala profundamente por 2-3 minutos antes de irte a la cama.
  • Sigue tu planificación: He comprobado que uno de los principales ladrones de energía es procrastinar, cuando postergo lo planificado y no realizo lo que he dicho que haré tengo bajones horribles de energía. Sin embargo, cumplir mis metas diarias me mantiene con altas dosis de energía y enfoque.

Hábito Número 3

Recuerda constantemente tus sueños, metas y valores:

  • Revisa frecuentemente tus metas anuales, para recordar tu objetivo y llenarte de motivos.
  • Revisa diariamente tu planificación semanal y metas diarias, para empezar el día enfocado.
  • Revisa semanalmente tu avances, para descubrir lo que funciona y las posibles áreas de mejoras.
  • Ten en un lugar visible tus valores, aquello que te mueve y lo que realmente es importante para ti: En mi caso, tengo anotado en mi agenda (la veo diariamente) mis valores pilares: Salud, Familia, Libertad, Servicio, Desarrollo Personal.

Observar, mirar y recordar tus sueños, tus valores pilares y lo planificado, te mantendrá con energía y enfoque.

Hábito número 4

Alimenta tu mente, somos producto de lo que consumimos, por lo tanto debes ser muy cuidadoso con aquello que dejas entrar a tu vida, saca tiempo para aprender, seguir formándote, actualizarte sobre aquellos temas de interés que aporten a tu desarrollo personal y profesional.

Hábito número 5

Trabaja en una tarea a la vez, cuando eres de mente inquieta y quieres trabajar en varios proyectos a la vez es muy probable que no le puedas dedicar el 100% a ninguno. Mi consejo es que empieces a trabajar en uno al 100% por lo menos cuando se encuentra en su fase inicial.

Organiza muy bien tu tiempo y actividades con el objetivo de crear un balance. Establece qué tiempo dedicaras al entretenimiento, a la familia, amistades, trabajo y a tu proyecto personal.  Mantener bien alineada la balanza de tu vida, te ayudará a mantener el enfoque.

Hábito número 6

Domina aquello que roba tu atención y te saca por completo de tu programación.

Las distracciones son como un agujero negro, en el que solo nos asomamos por curiosidad y sin darnos cuenta quedamos atrapados en él por horas. Las distracciones pueden llegar a ser tan adictivas que si no aprendemos a controlarla, terminarán gobernando nuestras vidas.

En mi caso, mis distracciones más fuertes son: Internet (la búsqueda de información), y mi novio.

Probablemente te preguntes ¿tu novio? Pues sí, soy muy hablantina y cuando estoy trabajando en algo específico y sé que mi novio está cerca o en el mismo lugar que yo, siento un gran impulso de dejar todo lo que estoy haciendo y ponerme a conversar con él.

Y en el caso de buscar información, siempre quiero estar actualizada sobre aquellos temas que me interesan y al entrar a mis redes o internet y ver alguna publicación de un tema específico, puedo quedarme allí por mucho tiempo y empezar a profundizar.

Para contrarrestar estas dos grandes distracciones me puse algunas reglas:

Reviso mi celular a media mañana, durante esos pequeños break que tengo durante el día que pueden ser 10 -20 minutos y reviso mis redes (salvo los días que hago alguna publicación en redes, le dedico un poco más de tiempo), mi correo, o navego por internet

Al llegar a casa, luego de haber cumplido con gran parte de mis tareas y responsabilidades, reviso mis redes, YouTube, mi correo, navego por internet, un máximo de 30-45 minutos.

Me puse como meta dedicarle 1-2 horas  a mi proyecto por día (pues también tengo un trabajo tradicional y entreno diariamente) luego de haber cumplido esa tarea, dedico tiempo de calidad a mi novio, siempre y cuando este conmigo.

Mi novio me apoya mucho y respeta ese tiempo que dedico a mi emprendimiento.

En resumidas cuentas, mantener el enfoque es sinónimo de tomar acción, y en este post te compartí varios datos que puedes poner en práctica hoy para mantenerte FOCO todo el tiempo.

Te mando toda la buena vibra.

También podrían gustarte los siguientes artículos

Lo que una CRISIS le puede hacer a tu MARCA.

Lo que una CRISIS le puede hacer a tu MARCA.

Aquel miércoles de marzo, recibí una llamada telefónica a las 8:00am, y esa mujer que estaba al otro lado del teléfono, con una carga enorme de ansiedad, estrés y con la voz quebrada me dijo ¡ESTAMOS EN CRISIS! Jamás pensé que esa palabra, la cual había escuchado por...

YO, S.A. La empresa más importante

YO, S.A. La empresa más importante

YO, S.A. la empresa más importante Tu éxito profesional y económico siempre dependerá de las respuestas a estas tres preguntas ¿Cómo te ves? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te gestionas? Recuerdo con mucha ilusión mi primer empleo formal a los 18 años, no sabía ni hacer un...

¿Son tus metas SMART?

¿Son tus metas SMART?

Era uno de esos días pesados de trabajo, en dónde mi mente estaba a punto de colapsar de tantas tareas; sin embargo, como toda multitasking (Que te soy muy honesta, no es nada productivo ni rentable darse golpe de pechos al decir que somos multitasking, somos más...

2 Comentarios

  1. Katrina Cecilia Ortiz

    Gracias Verónica . Está excelente. Lo pondré en práctica. Te cuento soy madre de 2 hombres y mi esposo me estresan mucho. Gracias por tu ayuda. Un abrazo

    Responder
    • Verónica Mildred

      Hola Katrina.
      Así es, mantener el enfoque es fundamental para lograr más.
      Distraerse es muy fácil y perder el horizonte puede ocurrir por muchos motivos, espero que estos consejos te ayuden con el cumplimiento de tus metas.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar la GUÍA

Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida

¡Enhorabuena! La Guía Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida ha sido enviada con éxito.