¿Foto en la hoja de vida? Un gran dilema para muchos al momento de elaborar ese documento que dice: “¡Ey! Este soy yo.” Sí, así como lo lees, tu hoja de vida habla de ti y por ti ante muchas personas aún sin haberte conocido.
Mi objetivo con este post es regalarte algunos tips y consejito referente a la foto de tu hoja de vida.
¿De dónde surge el dilema de poner o no la foto en la hoja de vida? Y la respuesta es discriminación, según algunos expertos en el tema, colocar la foto en la hoja de vida enfoca la atención del reclutador en los rasgos físicos de la persona y no en las competencias.
Tengo que admitir que tristemente sí se pueden dar estos casos, no podemos negar la realidad, existe toda clase de reclutador.
Pero más que las facciones físicas de una persona en la foto, lo que realmente capta la atención de un reclutador es la esencia completa de la hoja de vida, desde su DISEÑO (Cronología de la información, contenido, estilo, modelo, detalles, tono, ortografía) y muy importante el tipo de foto (Si decides colocarla)
No voy a decirte: “Si debes o no colocar foto” pues tu hoja de vida debe reflejar TU MARCA personal, por lo tanto, es una decisión tuya. Como reclutadora me enfoco en el DISEÑO general de la hoja de vida, pues eso me dice mucho más del candidato.
En mi post ¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida? Te doy un empujoncito para diseñar tu hoja de vida.
Ahora sí… Tips para tu foto en la hoja de vida.

  1. Nada de Selfie POR FAVOR: ¡No sé de dónde salió está moda! La foto de tu hoja de vida debe ser tamaño carnet, de muy buena calidad y siempre de frente a la cámara, lo más recomendable es que sea del pecho hacia arriba.
  2. Prendas de vestir: Escoge una camisa o traje que vaya con tu personalidad, eso sí, cuidado en caer en lo vulgar e inapropiado (Nada de escotes, prendas desaliñadas, suéter polo)
  3. Fondo de la foto: El fondo puede ser color liso o en un lugar y espacio adecuado, reciéntenme he visto varias hojas de vida en donde la foto tiene de fondo una oficina, la naturaleza o gráficos muy creativos y se ve muy bien, el DISEÑO y TONO de tu hoja de vida y tu PROFESIÓN, también determinará cómo será la foto. ¡OJO! C-U-I-D-A-D-O con esos fondos en la sala de tu casa, frente al espejo o la más clásica en el carro, NOO!! ESO NO. Recientemente descubrí una aplicación gratuita que te permite cambiar el fondo de tu foto: Fotomix
  4. Accesorios: La sencillez es sinónimo de elegancia, entre menos accesorios tengas mucho mejor. (Nada de gorras, turbantes, sombreros, aretes o collares exagerados)
  5. Imagen: Cabello limpio, muy bien peinado, maquillaje sencillo.
  6. Actitud: ¿Amigo, estas en busca de una gran oportunidad? Entonces proyecta en esa foto una actitud de ganador, hombros erguidos, espalda recta y con la mejor sonrisa que puedas dar.
  7. Repito el Tips 1: Si no tienes donde tomarte una foto apropiada, NO TE TOMES UNA SEFIE, no pasa nada si no colocas foto, una hoja de vida sin foto pero bien diseñada tiene mucho más impacto que una hoja de vida con un Selfie.

El Selfie dice esto de Ti: Soy un informal y me vale 2 pepinos si me toman en enserio o no.
Un Selfie es totalmente inadecuado para colocarlo en un documento tan importante como tu HOJA DE VIDA.
Te deseo toda la suerte del mundo y te mando buena vibra en tu búsqueda profesional, no te pierdas las mejores oportunidades de tu vida por proyectarte de una manera incorrecta.
Deja tu mejor marca.

Descargar la GUÍA Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida

¡Enhorabuena! La Guía Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida ha sido enviada con éxito.

Pin It on Pinterest