Herramientas para planificarte y no morir en el intento

 

¿Problemas con las herramientas que utilizas para planificarte? Aquí te ayudamos.

La habitación convencional de una persona, se puede ver así: una cama; y al lado de la cama, una mesita de noche con su linda lámpara.

Sin embargo, ese sueño de habitación no se comparaba con la habitación que yo había tenido por mucho tiempo y aquí te la describo para que te hagas una idea: en mi habitación estaba la cama y mi respectiva mesita de noche, y encima de ella en vez de tener una linda lámpara, solía tener aproximadamente 8 cuadernos y como 2 libros.

Caos total, de solo verlos me sentía agobiada.

Todos y cada uno de esos cuadernos los utilizaba para algo en específico, era mi método de organización.

Tenía un cuaderno para ideas de contenido para blog, otro para llevar mis finanzas, otro para planificarme, mi diario que no puede faltar cada año, mi agenda, otro para cursos, seminarios y talleres, otro para frases que me inspiran, otro para los resúmenes de los libros que leo, y además en mi computador hice un planificador mensual en Excel, que me permitía organizar mis tareas semanal-mensual y también me hice en Excel un indicador de productividad, el cual me permite medir mi rendimiento diario y saber cuándo se requiere hacer ajuste.

Te cuento, que movilizar mis cuadernos de un lugar a otro era un poco complicado, pues tenía que llevarlos casi todos en una maleta y me pesaba demasiado. En ocasiones los llevaba por el gusto, pues no los usaba y cuando no los llevaba, se me venían las mejores ideas para contenido y las anotaba en post-it, papelitos, servilletas,  en notas de voz, y eso se volvía un desmadre, pues tenía información por muchos lugares e invertía mucho tiempo en unificar todo y recordar en dónde la había anotado.

La planificación para mí es clave, si no me organizo y planifico me siento como perro correteando su cola. La planificación no es algo que está en mi ADN, pues soy muy dada a accionar y tenía el pensamiento que planificar me quitaba tiempo, y prefería usar todo mi tiempo en hacer y no perderlo en planificar.

Sin embargo, con el paso del tiempo y muchos tropezones aprendí lo valioso que es organizarnos y sobre todo planificar, claro, sin ir a los extremos, pues mucha planificación y nada de acción tampoco es sano, ni rentable. (En mi artículo: Crea una estrategia inteligente para ser más productivo, te cuento algunos datitos que te pueden ayudar)

Bien es cierto que planificarte te demandará algo de tiempo, pero vale totalmente la pena, es necesario para cualquier proyecto, meta o sueño que quieras realizar.

En éste artículo te voy a compartir, las aplicaciones que me han salvado la vida y he logrado simplificar el montón de cuadernos que tengo.

Aclaro, que no me pagan nada por recomendar éstas aplicaciones, lo hago porque realmente son unas grandes aliadas para tus proyectos.

La primera que te recomiendo es Notebook:

Notebook es una excelente aplicación que ayuda a sustituir el montón de cuadernos en físico, por cuadernos digitales, es gratuita y está disponible tanto para Android, iOS y Mac.

Estoy enamorada de la aplicación, puedes crear la cantidad de cuadernos que deseas, crearles portadas, añadir las páginas que deseas, en las páginas de cada cuaderno puedes dibujar, escribir con el teclado, grabar notas de voz, hacer checkList y lo mejor es que se sincroniza con tu computador.

En Notebook, tengo un cuaderno de ideas de negocio, otro para ideas para contenido, otro llamado plan de acción 2020, otro para recursos o tendencias relacionadas con mis proyectos y recientemente creé otro para anotar los libros que me interesan leer. Por el momento son los cuadernos que he creado y me ha funcionado excelente.

Cuando se me ocurre una idea, solo entro a mi aplicación de Notebook, busco mi cuaderno de ideas para contenido y lo anoto o si no puedo anotar, grabo una nota de voz o subo una imagen.

Te la full recomiendo.

Link para descargar la aplicación

Mi segunda recomendación es Trello:

La segunda aplicación que me ayudó un montón a organizarme y por la cual cambié mi organizador semanal de Excel es Trello.

Trello es una aplicación para organizar tus tareas y gestionar tus proyectos, te permite poner tu plan de acción ya establecido en lista de tareas, con fechas, comentarios, y fases.

Puedes crear la cantidad de tableros que deseas y personalizarlo de acuerdo a tu forma de trabajar o como se te haga más fácil ver la información.

Si tienes un equipo de trabajo, todos podrán ver la fase de las tareas, observar los avances y manipular la información, a medida que vayan completando la parte que le corresponde a cada uno.

La forma de ver y organizar tu tablero dependerá mucho de tu imaginación, puedes crearlo cómo mejor se te apetezca.

Sin embargo, Trello recomienda la organización en 3 listas básicas:

  1. Lista de tareas
  2. En proceso
  3. Hecho

Trello es muy dinámico, visual y versátil, lo puedes usar como calendario para la creación de tus publicaciones en las redes, para establecer las imágenes y el texto de tu blog, pues te permite subir fotos, vídeo, imágenes en general, planificar tus tareas por fases, usando las que te recomienda Trello o creando unas fases totalmente personalizadas a tu necesidad y manejo.

Lo que más me gusta de Trello es que también lo puedes sincronizar con tu computador, eso implica, que la llevas siempre a mano, pues tiene la aplicación en el celular y todos los cambios que hagas en ella desde el celular, se actualizan inmediatamente en tu cuenta y al abrirla desde el computador está sincronizado y viceversa.

Te recomiendo que visites el blog de Trello, en donde tienen mucha información sobre el uso de la aplicación y temas de productividad laboral.

Link para descargar Trello.

Los 6 frascos de ahorro & administrador de dinero:

Es una aplicación que te ayuda con tus finanzas.

En el 2019 inicié un plan de ahorros personal llamado los 6 jarrones

El método de ahorro de los 6 jarrones, fue creado por T.Harv Eker, escritor, empresario y conferencista Canadiense. T Harv, menciona que para lograr la libertad financiera, es súper importante tener una buena relación con el dinero.

Y parte de tener una buena relación con el dinero, es saber cómo administrarlo, es por esto que una de sus recomendaciones y sobre todo cuando vas encaminado a lograr la libertad financiera, es que dividas todos tus ingresos en 6 partes: Gastos corrientes, diversión, educación, inversiones, donaciones o regalos, compras más grandes. Luego asignas un porcentaje a cada cuenta y cada dinero que llegue a tus manos, lo divides en base a los porcentajes y depositas lo que corresponde a cada cuenta.

  1. Gastos corrientes: 55%
  2. Diversión: 10%
  3. Inversión: 10%
  4. Educación: 10 %
  5. Compras más grandes: 10%
  6. Donaciones y regalos: 5%

Desde que inicié con este método de ahorro he visto la luz. Financieramente estoy mucho más organizada, llevo un mejor manejo de mi dinero, la aplicación me permite ver mis movimientos de ingresos y egresos, y cada vez que voy a sacar dinero para algo, lo hago de la cuenta que corresponde.

De verdad es una maravilla, eso sí, debes invertir tiempo en mantenerla actualizada para que te cuadre con tu cuenta bancaria o con tus 6 frascos si es que prefieres empezar con los frascos físicos.

Link para descargar la aplicación.

Google Drive

Es un lugar seguro para todos tus archivos y te permite tenerlos a mano en cualquier Smart Phone, tablet u ordenador.

Puedes guardar aquellos documentos que sabes son de uso frecuente en Drive y si estás por la calle y dejaste el computador en casa u oficina, puedes acceder a ese documento desde tu celular, modificarlo si es necesario y volver a guardarlo.

Con ésta aplicación, no necesitas pasar tus documentos a cada rato a un USB.

Link para descargar la aplicación.

Sigo usando mi diario, mi agenda (soy fiel a la agenda física) hasta ahora, eso puede cambiar más delante, mi libreta del agradecimiento (que es súper chiquita), y mis indicadores de productividad que hice en Excel, el cuál tengo guardado en Drive para llevarlo conmigo a todos lados.

Estas aplicaciones me han simplificado la vida un montón y realmente estoy tan organizada con ellas que te las quise compartir.

Comparte este artículo con aquella persona que le pueda servir ésta información para potenciar sus proyectos y llevar a otro nivel su organización.

Te deseo todo el éxito en tu planificación.

Toda la buena vibra

 

 

 

 

Descargar la GUÍA

Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida

¡Enhorabuena! La Guía Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida ha sido enviada con éxito.

Pin It on Pinterest