Escrito por Verónica Mildred

La diferenciación como propuesta de valor.

Tan sencillo como ser tú mismo; sí, así como lo lees, la diferenciación solo se logra cuando de manera activa hacemos introspección constante y sacamos ese grandioso mundo creativo y de ideas innovadoras que nace día con día en cada individuo (o sea en TI)  y se mantienen a la espera que te llenes de valentía y las muestres al mundo.

Me hace volar la cabeza la frase de José Manuel Casado “O me extingo o me distingo” y ciertamente la segunda opción es la mejor.

Todos en algún momento de nuestra vida somos invisibles ante el mercado que queremos abarcar y para lograr ser vistos entre miles de personas que ofrecen los mismos servicios, talentos u oferta de valor que tú, es indispensable ser diferente, es fundamental tener un gran diferenciador que nos haga resaltar desde lejos.

Hace algún tiempo leí en un artículo de Marca Personal que tus ideas te caracterizan y te diferencian, y coincido en absoluto con el autor de este enunciado, la diferenciación tiene mucho que ver con pensar fuera de la caja, y para pensar fuera de caja es necesario conocer la caja, cuestionarla y no seguir necesariamente todo las reglas o el fluir de la misma.

La caja nos enseña un modelo, un patrón y me parece bien para tener una guía, sin embargo, mantenernos en la caja anula toda esa creatividad e innovación que tenemos, la cual está esperando que le des una oportunidad para sorprenderte.

¿Qué tal, si haces algo totalmente inusual? ¡No sé, piénsalo!

Darle riendas sueltas a la creatividad es exponerse muchas veces a hacer el ridículo y es esa exposición la que genera miedo y hace que nos quedemos dentro de la caja con lo cual tenemos el destino asegurado que es ser uno más del montón.

Siempre pienso lo siguiente; al exponer mis ideas pueden pasar varias cosas:

  1. Ser criticada por detractores.
  2. Alegrarle el día a alguna persona (en caso que haga el ridículo)
  3. Ser la pionera o autora de una idea grandiosa la cual aporta a una mejor experiencia o solución a una problemática a mi entorno y porque no al mundo.

¿Vale la pena o no arriesgarse? Claro que sí.

Para ser diferentes, debemos tener ideas diferentes y esas ideas se deben exponer, para ser diferente solo debes tener el valor de ser tú mismo, pues estoy segura que tus ideas son totalmente diferentes a las mías. ¡Lo ves! Allí radica todo.

Ahora viene lo bueno.

¿Cómo puedes diferenciarte?

Una vez tienes tu marca personal definida (puedes leer más de esto en mi post: (Primeros pasitos para el desarrollo de tu marca personal) debes determinar cómo te vas a diferenciar, qué te hará distinguir del resto.

Y eso solo lo puedes identificar TÚ, todo dependerá del impacto que quieras causar y de aquel diferenciador que solo tú puedes hacer visible y sostenible con el tiempo.

Sin embargo, en este post, te voy a compartir varias ideas, por si no sabes por dónde empezar.

Conocer lo que tienes que ofrecer:

Siempre es útil hacer un inventario de aquellas fortalezas o cualidades que resaltan en ti y aquí es clave preguntar ¿Qué se me da mejor? ¿Qué talentos, cualidades o habilidades resaltan en mí? apunta tus respuestas.

Estas pueden ser:

  • Tu nivel de energía
  • La forma en que compartes contenido y transmites tus ideas
  • Si eres bueno contando chistes.
  • Si eres estructurado o más práctico
  • Diseñando y creando propuestas
  • Negociando
  • Entre otras

En ese listado pondrás todas aquellas cosas que resaltan en ti, aquellas cualidades que podrías utilizar para diferenciar tu marca.

Define tu estilo:

Aquí pueden entrar varios puntos:

  • Estilo (Vestimenta, cabello, arreglo personal): Aquí puedes definir cómo serás: Formal, informal, casual, urbano, roquero, una mezcla interesante creada por ti. Es importante identificar un estilo que te diferencie y te distinga.
  • Contenido: Aquí puedes definir si serás formal, jovial, coloquial, si incluirás anécdotas, chistes o historias, si usaras palabras fuertes que conecten. Puedes diferenciarte en gran manera por la forma en cómo compartes tu contenido y el leguaje que utilizas.
  • Colores y saludo: qué colores diferenciaran tu marca, cómo saludarás a tu comunidad y clientes al momento de hacer alguna presentación frente a varias personas, con un solo cliente o por correo electrónico.

Sonrisa:

Es uno de mis favoritos, sabias que cada persona tiene una sonrisa única, úsala a tu favor, identifícala sonriendo al espejo y úsala como un diferenciador. Yo la uso y me distingue mucho.

Signos y símbolos:

Es una gran ayuda para diferenciarte, usa aquello que conecten con tu marca personal y tenga un significado importante para ti.

Hashtag:

Identificar el # que distinguirá tu marca también es muy oportuno.

Ideas:

Atrévete a darle vida a tus ideas, si ha nacido una gran idea para tu negocio, o para un cliente compártela, ejercita tu musculo de la creatividad, un gran diferenciador y de gran valor es ser reconocida como una persona que siempre tiene ideas frescas, únicas y diferentes.

La congruencia es tu gran escudo, por lo tanto aquello que definas como diferenciador debe mantenerse en el tiempo, claro que puedes evolucionar y cambiar, sin embargo, perdemos credibilidad cuando cambiamos cada mes o cada año.

Por lo tanto, para que tu marca personal tenga impacto aparte de la propuesta de valor que ofrezcas también debe ser congruente, creíble, genuina y diferente.

En definitiva, la diferenciación potencia tu marca personal, y suma a la propuesta de valor que ofreces al mercado. Es por eso que siempre te impulsaré a ser valiente, pues para ser diferente debemos exponer nuestras ideas y ser nosotros mismos, allí radica lo extraordinario.

 Te mando toda la buena vibra.

Un fuerte abrazo

 

También podrían gustarte los siguientes artículos

Lo que una CRISIS le puede hacer a tu MARCA.

Lo que una CRISIS le puede hacer a tu MARCA.

Aquel miércoles de marzo, recibí una llamada telefónica a las 8:00am, y esa mujer que estaba al otro lado del teléfono, con una carga enorme de ansiedad, estrés y con la voz quebrada me dijo ¡ESTAMOS EN CRISIS! Jamás pensé que esa palabra, la cual había escuchado por...

YO, S.A. La empresa más importante

YO, S.A. La empresa más importante

YO, S.A. la empresa más importante Tu éxito profesional y económico siempre dependerá de las respuestas a estas tres preguntas ¿Cómo te ves? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te gestionas? Recuerdo con mucha ilusión mi primer empleo formal a los 18 años, no sabía ni hacer un...

¿Son tus metas SMART?

¿Son tus metas SMART?

Era uno de esos días pesados de trabajo, en dónde mi mente estaba a punto de colapsar de tantas tareas; sin embargo, como toda multitasking (Que te soy muy honesta, no es nada productivo ni rentable darse golpe de pechos al decir que somos multitasking, somos más...

2 Comentarios

  1. Katrina Cecilia Ortiz

    Gracias Verónica. Me va ayudar mucho lo que escribiste. Un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar la GUÍA

Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida

¡Enhorabuena! La Guía Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida ha sido enviada con éxito.