Escrito por Verónica Mildred

Aquel miércoles de marzo, recibí una llamada telefónica a las 8:00am, y esa mujer que estaba al otro lado del teléfono, con una carga enorme de ansiedad, estrés y con la voz quebrada me dijo ¡ESTAMOS EN CRISIS! Jamás pensé que esa palabra, la cual había escuchado por mucho tiempo, revolucionaria mi mundo como lo hizo y lo sigue haciendo hasta hoy.

La palabra CRISIS la había escuchado por mucho tiempo, conocía su significado y sus consecuencias, sin embargo, existe un gran abismo entre el significado que encuentras en internet y vivirlo en todo su apogeo.

Déjame decirte que somos muy afortunados de poder vivir este momento histórico, pues es una gran oportunidad para poner en práctica aquello que grandes líderes aconsejan.

  1. Las crisis son grandes oportunidades.
  2. Los mejores negocios han surgido en las peores crisis de la historia.
  3. Las crisis son una gran ventana para rediseñar el camino.

Además, es una historia más que se suma a la gran biblioteca de experiencias y vivencias que podremos compartir con las nuevas generaciones y eso es emocionante.

Las crisis pueden traer varios escenarios a tu MARCA

Entre ellos están, debilitarla, sacarla de la jugada, fortalecerla, meterla en la jugada.

Te voy a confesar algo, estoy amando esta crisis y aquí te cuento el motivo.

Las crisis nos desnudan y cuando eso sucede, podemos ver en primera plana quienes son las marcas en realidad, tanto las marcas comerciales, como también las marcas personales.

Por lo tanto, esta es una ventana ideal para conocer realmente los valores de las marcas, sus intereses y prioridades reales, en las crisis las marcas no pueden fingir, no pueden simular ser quienes no son, pues están desnudas, en las Crisis las marcas sacan su verdadera identidad y eso es muy bueno.

Entonces, ¿Qué va a determinar la caída o impulso de TU MARCA en tiempos de Crisis? Pues de aquello de lo que está hecha.

El poder de tus valores

Este es un momento ideal para revisar esa lista de valores que mueve tu marca.

En la actual crisis, he visto la peor cara de muchísimas marcas, primero llegó la decepción, luego llegó el análisis y la reflexión. Los escenarios que observé de diferentes marcas me hicieron mirar hacia dentro. Fue aquí en donde pude realmente observar el poder de los valores y la importancia de los mismos.

En estos momentos de Crisis tu marca está siendo coherente con los valores que con orgullo tienes publicados en tu oficina o escritos en aquel PDF o Word guardado en alguna carpeta de tu computador.

En realidad estás siendo solidariadio con tus clientes internos, pues son ellos los que promueven y velan para que tu marca crezca, en realidad estas innovando para que tu negocio siga en la jugada y las personas que forman parte de tu marca sigan avanzando, estás sirviendo y de qué forma lo estás haciendo.

Los valores no son para alardear que tenemos valores corporativos, o que nuestra marca cumple con los parámetro organizacionales. Los valores son para que accionemos en base a ciertos lineamientos, son aquellos pilares que nos mueven, son aquellos sabios que nos aconsejan y nos muestran el camino a tomar cuando no sabemos qué hacer, los valores forman parte de la esencia e identidad de una marca, los valores es aquello que realmente es importante, vital y fundamental para nosotros y por lo tanto, para nuestra MARCA.

Es por ello que insisto tanto en que las marca deben tener valores reales. Claro, si queremos tener una marca de impacto y sostenible en el tiempo.

Pues son esos valores con los que se identifican nuestros clientes y generan fidelidad.

Conozco los valores de varias marcas y entre ellos están compromiso, solidaridad, innovación y en estos momentos de Crisis han tomado decisiones totalmente adversas a sus valores. No han mostrado compromiso con aquellos clientes que siempre lo han elegido, no han sido innovadores para seguir en la jugada y están muy lejos de ser solidarios. Solo han pensado en sus intereses.

Te confieso que al inicio me llegó el enojo, y luego miré todo con ojos de aprendiz (Está de más decir que esas marcas ya no tienen mi cariño, ni tendrán mi dinero), sin embargo, me enseñaron mucho, me abrieron los ojos, es un espejo en el cual no me quiero reflejar, así que corrí a revisar mis valores de marca y ver si realmente estoy siendo coherente con ellos, sobre todo en estos momentos que más se necesita.

Revisa tus valores de marca, y analiza sí realmente en estos momentos estás sintiendo, creando y tomando decisiones en base a ellos.

Cómo podemos aprovechar los momentos de CRISIS

Las crisis dejan a su paso muchos problemas que resolver, por lo tanto, es allí donde entran las marcas que se enfocan en las oportunidades.

Conviértete en la solución y monetízala

Lo más seguro es que en tu sector o en alguno de tu interés habrán muchas personas u otras marcas buscando ciertas soluciones que estoy segura tú marca puede brindar.

Una gran estrategia para meterte en la jugada o potenciar tu marca, es volverte un gran observador, crea soluciones, crea un plan de acción y manda ese correo electrónico o haz esa llamada ofreciéndola

Los negocios más exitosos son aquellos que resuelven grandes problemas.

¿Cómo identifico los problemas? Observando.

Algunos problemas que esta crisis está dejando:

  • Problema: Desempleo
  • Soluciones: Consultorías para potenciar la Marca Personal de cada profesional, asesorías para convertir conocimientos en servicios monetizados, Coaching Profesional, Agencia de colocación de talento humano, entre otros.
  • Problema: Ansiedad
  • Soluciones: Terapias Holísticas, Coaching, Centro de Yoga, Centro de Meditación, Consultorías con especialistas, Canal de YouTube, entre otros.
  • Problema: Sedenterismo y personas que ganarán peso.
  • Soluciones: Entrenador virtual, Nutricionista virtual, Coaching de salud.
  • Problema: Ruptura de sociedades o de relaciones
  • Soluciones: Consultorías legales, paquete de asesorías y acompañamiento, disolución de sociedades.
  • Problema: Desabastecimiento de ciertos productos o precio elevado de los mismos.
  • Soluciones: Creación de nuevos productos con materia prima accesible, creación de productos nacionales, creación de productos ecológicos, distribución local, distribución a domicilio.
  • Problema: Empresas dinosaurios y muy, muy tradicionales.
  • Soluciones: Asesoría para incluir tecnología y modernas formar de trabajo, paquete de consultoría y acompañamiento durante la transición, creación de políticas, procedimiento y estructura moderna y tecnológica.

En fin, solo es cuestión de observar y ser creativos.

Abraza la innovación

Los momentos de CRISIS nos ponen cara a cara con el miedo, pues en mi caso, eso fue lo que pasó.

¿Qué es lo positivo de esto? que hemos tenido que aprender a enfrentar y manejar un miedo como el que ha despertado la actual crisis, por lo tanto, nos quedamos sin excusas para no atrevernos a innovar, lanzar esa idea loca, exponernos y hacer aquello que deseábamos hacer y posponíamos por temor al rechazo o a las críticas. Todos los demás miedos se nos quedaron chiquitos.

Hoy más que nunca, debemos abrazar la renovación, el cambio y la evolución.

Confirmar el rumbo de tu Marca o Renovarlo

Las crisis son un gran STOP, para observar nuestro recorrido y hacernos las siguientes preguntas:

¿Estoy a gusto con los resultados hasta hoy?

¿Me gusta cómo estoy enfocando mi MARCA?

¿Estoy llegando a mi cliente ideal?

¿Realmente este es el tipo de cliente que deseo tener?

¿Realmente estoy dando lo mejor de mí?

¿Realmente  estoy sacando todo el potencial de mi MARCA?

¿Me renuevo constantemente?

¿Mi MARCA crece y avanza con el tiempo o se mantiene estática?

¿Estoy llegando a la meta mensual de facturación?

Saca papel y bolígrafo y responde estas preguntas, estoy segura que siempre hay algo que mejorar.

La crisis renueva

Así sucede cuando aprendes a mirar todo como un gran maestro, y esto sin dudas, no es la excepción.

Las crisis nos enseñan a vivir en el aquí y ahora, despiertan y encienden mucho más esa llama de gratitud, nos hacen revivir esos sueños bonitos que dejamos guardados en un cajón por miedo, nos recuerdan el coraje y las agallas que solíamos tener cuando éramos niños, nos impulsan a tomar acciones hoy, pues el mañana no es garantía, nos hacen mirar hacia adentro y  sacar ese poder que dejamos apagar con el ritmo acelerado que decidimos vivir.

Las crisis son una gran oportunidad para hacer negocios, Sí, claro que sí. Pero sobre todo, es una gran oportunidad para conectar contigo, y una MARCA conectada, es una marca que se catapulta y fideliza clientes.

Me gustaría leerte en los comentarios y también aprender de ti, ¿Qué te han enseñado las crisis?

Te deseo todo el éxito

Un fuerte abrazo,

Verónica Mildred

También podrían gustarte los siguientes artículos

YO, S.A. La empresa más importante

YO, S.A. La empresa más importante

YO, S.A. la empresa más importante Tu éxito profesional y económico siempre dependerá de las respuestas a estas tres preguntas ¿Cómo te ves? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te gestionas? Recuerdo con mucha ilusión mi primer empleo formal a los 18 años, no sabía ni hacer un...

¿Son tus metas SMART?

¿Son tus metas SMART?

Era uno de esos días pesados de trabajo, en dónde mi mente estaba a punto de colapsar de tantas tareas; sin embargo, como toda multitasking (Que te soy muy honesta, no es nada productivo ni rentable darse golpe de pechos al decir que somos multitasking, somos más...

Herramientas para planificarte y no morir en el intento

Herramientas para planificarte y no morir en el intento

Herramientas para planificarte y no morir en el intento   ¿Problemas con las herramientas que utilizas para planificarte? Aquí te ayudamos. La habitación convencional de una persona, se puede ver así: una cama; y al lado de la cama, una mesita de noche con su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *