YO, S.A. la empresa más importante

Tu éxito profesional y económico siempre dependerá de las respuestas a estas tres preguntas

¿Cómo te ves? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te gestionas?

Recuerdo con mucha ilusión mi primer empleo formal a los 18 años, no sabía ni hacer un slip de depósito bancario, no conocía nada del mundo de los negocios y mucho menos de negociación.

Sin embargo, la forma en cómo me veía, me sentía y me gestionaban, fueron las causantes de que en mi primera entrevista de trabajo quedara seleccionada por encima de otros profesionales, con más experiencia y preparación. Y no solo eso, crecí en muy poco tiempo dentro de la empresa. Con el paso del tiempo me abrí camino a otros proyectos profesionales, en los cuales también logré destacar con gran rapidez.

Por mucho tiempo estuve haciéndome responsable de la gestión de mi marca personal, sin saber que ese concepto existía, lo conocí en el 2015.

Mi éxito profesional siempre se lo he atribuido a las respuestas de las siguientes preguntas

¿Cómo te ves? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te gestionas?

  1. Siempre, siempre, siempre me he visto como una empresa.
  2. Siempre, siempre siempre me he sentido como una gran CEO
  3. Siempre, siempre, siempre me he gestionado como la gran CEO de marketing de mi propia marca.

Mi gran maestro y a quien se le atribuye el concepto de Marca Personal, dice lo siguiente:

“Independientemente de la edad

Independientemente de la posición

Independiente del negocio en el que estemos, todos debemos entender la importancia de la marca”. Tom Peters.

Indudablemente, para estar y mantenernos competitivos en el mercado de hoy, debemos abrazar el trabajo más importante, que es ser el Jefe de Marketing de nuestra propia empresa YO, S.A.

Las personas no consumen productos, las personan consumen marcas y solo consumen aquellas en las cuales confía.

Lo hermoso de la Marca Personal, es que todos tenemos la oportunidad de convertirnos en una gran marca, con grandes posibilidades en el mercado. Todos tenemos la oportunidad de aprender, mejorar, evolucionar y ser una Marca con gancho.

Aprendamos de las grandes Marcas:

¿Qué hace tan exitosa a grandes marcas como Coca Cola, Disney, Nike, Starbucks?

Todas tienen algo en común:

  • Factor diferenciador
  • Experiencia de marca bien definida
  • Un mercado bien segmentado
  • Un plan de marketing  y publicidad muy bien pensados
  • Un factor influenciador.

Para ampliar más, escogeré a una de mis marcas favoritas, la cual nos deja grandes lecciones; Starbucks.

¿Qué diferencia a Starbucks de la cafetería de la esquina?

  1. El saludo amable con el que te recibe el Barista, no importa a que Starbucks del mundo vayas, el saludo siempre será el mismo.
  2. Te preguntan tu nombre y lo escriben en tu vaso, el solo hecho de ver tu nombre en el vaso, genera la sensación que nos conocen desde siempre.
  3. El olor que tiene la cafetería es siempre el mismo, una fragancia tenue a café fresco.
  4. La música ambiente de gran calidad auditiva
  5. Puedes quedarte todo el día en la cafetería y no vas a sentir esa incomoda sensación que tienes que seguir consumiendo para poder permanecer.
  6. La decoración te hace sentir en un espacio Premium para reunirte con amigos y también te hace sentir inspirado para sentarte solo con tu laptop a generar grandes ideas de negocios.
  7. Fue la primera cafetería en implementar Wifi gratis para sus clientes

Todos estos factores únicos, son los que generan la experiencia que vive el cliente.

Por lo tanto, cuando compramos un café en Starbucks no estamos pagando por el café, estamos pagando por la experiencia, estamos pagando por la confianza que nos genera la Marca.

El mercado objetivo primario de Starbucks, son hombres y mujeres de 25 a 40 años de edad, profesionales, con ingresos relativamente altos, con un enfoque en el bienestar social y los negocios, el cual representa el mayor porcentaje de sus ventas. Sin embargo, también existe otro mercado que crece como la espuma, el cual son aquellas personas de entre 17 a 24 años, jóvenes universitarios, los cuales se están introduciendo en el mundo profesional y escogen Starbucks como el lugar en el que se sientan a estudiar, escribir y crear relaciones interpersonales.

Starbucks también cuenta con un gran plan de Marketing y Mercadeo, la estrategia de Marketing de Starbucks enamora, pues ha apostado por el cliente como centro de toda su estrategia global, el cual se basa en una estrategia emocional.

La mejor publicidad que tiene Starbucks es la publicidad de boca en boca que hacen sus fieles consumidores, Starbucks ha logrado fidelizar a sus clientes y eso lo logran muy pocas marcas.

Otra de las estrategias que ha logrado que Starbucks obtuviera más ventas que nunca fue la expansión masiva de las diferentes tiendas por diferentes países del mundo.

El factor influenciador que tiene Starbucks es hacer sentir a sus clientes Premium, hacerlos sentir VIP. Starbucks alimenta esa parte positiva del ego que todos los seres humanos tenemos.

Te hablo de Starbucks pues para aprender a gestionarnos como una marca exitosa, debemos aprendes de aquellas que lo son.

Ahora, traigamos todos estos conceptos a nuestra Marca Personal.

Para iniciar, lo primero que debes hacer es cambiar la forma en la que te ves.

Deja de mirarte como el empleado o el trabajador de X empresa, deja de pensar como el Asistente Contable, el Gerente de Operaciones o como el Ejecutivo de compras.

No eres un empleado más, no vas a pertenecer de por vida a esa empresa, por lo tanto, no puedes dejar en las manos de la empresa en la que estás actualmente o en la que deseas entrar la responsabilidad de tu desarrollo, evolución y crecimiento profesional y económico.

A partir de hoy, vas a mirarte como la marca de que eres.

Eres tan marca como Starbucks, Coca Cola, Nike y Disney, y para gestionarte como una Marca, debes empezar a pensar cómo piensan las marcas.

¿Qué te hace diferente?

¿En qué destacas? ¿Qué dirían tus compañeros o colegas que es tu talento o fortaleza más notable? ¿Qué hace que te elijan a ti para hacer una tarea específica? ¿Cuál es tu rasgo personal más evidente? ¿Qué te distingue de tus competidores o colegas?

Es momento de separar un momento a solas, sacar lápiz y papel, y anotar todas tus respuestas. Luego vas a leer tus respuestas varias veces, hasta estar seguro que ya lo has identificado.

Una vez definida tus respuestas, debes hacerte las siguientes preguntas:

Este factor diferenciador ¿ilusiona a mi potencial cliente? ¿Le aporta valor? ¿Le hace vivir una gran experiencia? ¿Le resuelve un problema o necesidad?

Si las respuestas a estas últimas preguntas son NO, es momento de sentarte nuevamente y plantearte, decidir un factor diferenciador que haga que tu cliente viva una gran experiencia con tu marca.

Ejemplos que te pueden ayudar:

  • Un factor diferenciador puede ser tu agilidad, eres rápido atendiendo situaciones difíciles para que no se conviertan en crisis.
  • La negociación, eres dado a realizar grandes acuerdos con, colegas, socios o con otras marcas, acuerdos que generan grandes beneficios a todos los involucrados.
  • Gran habilidad con los números, eres dado a analizar de forma rápida, realizar cálculos, formulas y propuestas de movimientos que generan más ganancias para la empresa.
  • Habilidad para crear contenido innovador, que informe, eduque y conecte.
  • Gran capacidad para conectar con las personas, por medio de discursos, charlas o conferencia.

Solo tú conoces cuál es esa cualidad, talento o habilidad que te hace resaltar de los demás y te diferencia de tus colegas.

Ahora, una vez tengas definido tu factor diferenciador, debes seguir añadiendo cada vez que puedas factores que sigan agregando valor a tus clientes, debes seguir añadiendo beneficios, por lo tanto es fundamental que sigas invirtiendo en tu crecimiento y desarrollo profesional.

Olvídate de las funciones de tu cargo, y de la escalera del organigrama empresarial, no rijas tu capacidad y tu factor diferenciador basado en lo que dicta un papel creado por una persona que no tiene idea de quién eres en realidad.

Claro que vas a realizar tu trabajo y cumplir con tus responsabilidades asignadas a tu puesto, sin embargo, quiero que te lleves hoy, que no eres ese papel, ni siguiera eres el título universitario que tienes colgado en la pared, eres más que eso, eres un MARCA, la marca que llegará tan lejos como te lo propongas hoy.

Debes garantizar que la experiencia de marca que ofrezcas a tu cliente sea la misma, todos los días. No puedes ofrecer una experiencia distinta cada semana, debes ser congruente.

Qué define la experiencia de tu marca:

El factor diferenciador que ya definiste y todo lo demás; la ropa que usas, los accesorios, la forma de tu cabello, el aroma o perfume que llevas puesto, tu tono de voz, la energía con la que te proyectas, el tipo de letra que utilizas en los correos electrónicos, la forma en la que redactas tus correos, el saludo con el que recibes a tus clientes o colegas, tu actitud, la música de fondo que tienes en la oficina. En fin, todo lo que haces para ejecutar o llevar a cabo tu trabajo define la experiencia que viven tus clientes (que no son más que aquellos que trabajan contigo

Quien es tú mercado objetivo

Definir tu mercado objetivo, te ayudará a enfocar tus esfuerzos a una dirección específica. Tirar a todos lados a ver en donde cae y hecha raíz, es desperdiciar tiempo y recursos valiosos.

Preguntas qué te pueden ayudar a definir tu cliente o mercado objetivo:

  1. Cómo piensa tu cliente ideal
  2. Cómo actúa
  3. Cuál es su estilo de vida
  4. Cuáles son sus ingresos mensuales.
  5. Cuáles son sus intereses
  6. Cuáles son sus valores.
  7. Cuál es su sexo, edad, y en qué posición geográfica reside.
  8. En qué sector económico se desarrollan ¿Marítimo, Bancario, Retail, Marketing, Freeland, Diseño).

Estas preguntas las puedes aplicar tanto para empresas, proyectos o personas, recuerda que las empresas son personas concentradas en una estructura física llamada organización.

Responder estás preguntas, te ayudarán a crear el avatar de tu cliente ideal.

¿Cuál es tu estrategia de visibilidad?

Cómo te das a notar, como te haces visible en un mundo de tantas marcas.

La gente siempre debe ser tu principal enfoque, pues no hay publicidad más poderosa que la de boca en boca, sin embargo, para que esta estrategia funcione, debes ser constante con la experiencia de marca que ofreces y asegurarte que la misma aporte tanto valor como pueda.

Una gran estrategia es anotarte para un proyecto adicional dentro de tu empresa, para que tus colegas conozcan tu potencial y habilidades, o bien sea para adquirir otras competencias.

También puede ser anotarse en un proyecto profesional fuera de tu empresa, el cual puedas trabajar en tu tiempo libre y te permita entrar en contacto con otros profesionales, con el objetivo de conocer a personas interesantes.

Si te gusta hablar, puedes ofrecerte para dictar charlas, capacitaciones, a los miembros de la empresa, sobre un tema que manejes a la perfección, con el objetivo de ganar visibilidad y que te vean como un referente sobre un área en específico.

Otra estrategia puede ser las redes sociales, en la actualidad, las redes sociales son una maravilla, pues se han convertido en esa gran ventana que ofrece visibilidad a las marcas, sin embargo, para crecer y ser visible en las redes, también debes aportar gran valor a tu comunidad.

Aquí es importante señalar, que las redes sociales solo son una plataforma para exporte, las redes no son tu marca.

Tú poder o factor influenciador

¿Cómo se sienten las personas trabajando contigo?

¿Qué poder proyectas como marca? Uno de los factores que hacen crecer las marcas, son la capacidad que estas tienen de influenciar en la vida de las personas.

Tu nivel de influencia, dependerá mucho del gran líder que puedas llegar a ser, olvídate del organigrama y del cargo que tengas en el mismo. El ser el CEO de marketing de tu marca, ya te convierte en un líder, ahora te toca a ti decidir que tan buen líder serás de tu propia organización.

Puedes crear tu factor influenciador,  en base a la cantidad de valor que agregues a diario y a la seguridad que proyectas.

La forma más poderosa de crear tu factor influenciador, es no tomando ningún día de descanso, es creando esa experiencia de marca diariamente, aunque en ocasiones tengas flojera o la mala actitud de un colega o un jefe te hagan querer perder el control y tomar una actitud de empleado victimizado.

Cuando decides desarrollar tu marca y te tomas enserio el trabajo de ser el CEO de Marketing de tu marca, no puedes irte de vacaciones y decir “Hoy no estoy, hoy mi marca está fuera de servicio” Simplemente eso no entra aquí, pues tu marca eres tú, y cada acción decidida y ejecutada definirá que tan exitosa e influenciadora puede llegar a ser.

Ganas influencia, cuando actúas con madures y profesionalismo

Ganas influencia, cuando no te tomas nada personal

Ganas influencia, cuando no participas en rumores y chismes

Ganas influencia, cuando te enfocas en la solución

Ganas influencia, cuando te diriges a los demás con actitud de ganador

Ganas influencia, cuando aportas valor

Ganas influencia, cuando te tomas enserio el trabajo de CEO de tu Marca Personal.

Es momento de dejar de pensar de forma encasillada, no te enfoques en el cargo (Gerente de, Ejecutivo de, Asistente de) mira cada oportunidad de trabajo como un nuevo proyecto, en el cual te destacarás, aportarás y aprovecharás para seguir expandiéndote y ganar más visibilidad y reconocimiento.

Es más, define la misión, visión y valores de tu marca, piensa frecuentemente que tan lejos deseas llegar, anota tus ideales y metas. Revísalas frecuentemente para no perderlas de vista y mantenerte enfocado.

Si te tomas a la ligera el desarrollo de tu marca, te estarás condenando a vivir esclavizado a un puesto de trabajo, en donde eres invisible.

El futuro de tu éxito profesional y económico depende y siempre dependerá de la gestión de tu marca.

Nos vemos en la cima.

 

Un fuerte abrazo.

Verónica Mildred.

Descargar la GUÍA

Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida

¡Enhorabuena! La Guía Proyecta tu Marca Personal en tu hoja de vida ha sido enviada con éxito.

Pin It on Pinterest